Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Momentos en los que alternativamente los hemisferios sur y norte están mas alejados del Sol. Son los solsticios.
Hasta esta fecha el sol se alejó progresivamente de la Pachamama andina; hoy comienza su viaje de retorno.
La cosecha terminó, los frutos han sido recogidos y guardados. Se inicia un nuevo ciclo. Los hombres roturarán las entrañas de la madre tierra y desde su seno brotará nuevamente la vida cubriendo los campos de verde.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios del continente han celebrado este inicio de un nuevo ciclo, de un nuevo año. Hay júbilo en las gélidas alturas y los cálidos valles por el Willca Kuti: regreso del Sol.
En agradecimiento se brindan ofrendas a la Pachamama, al Dios Sol y a los ancestros que moran en las montañas como guardianes protectores.
El único deseo que se expresa (o debe expresarse) en estas ceremonias, es que la vida en todas sus formas no desaparezca de la tierra. Es un día para expresar nuestro respeto y agradecimiento a la madre naturaleza (Pachamama) y prometer su cuidado.
Feliz año.
Feliz año.